En España, las oposiciones implican años de preparación de los exámenes, memorizando contenidos y extensos temarios. No se tienen en cuenta las capacidades, habilidades y competencias de las personas así como tampoco se valora la experiencia laboral previa. En contraposición, en la Comisión Europea se plantean pruebas sobre comprensión lectora, cálculo matemático, pensamiento abstracto, resolución de dilemas éticos, etc., en un tiempo cronometrado. Se tratan de los temidos psicotécnicos que se alternan con pruebas individuales, dinámicas de grupo y la defensa del currículum ante un tribunal. Por ello, el sistema de acceso a la Función Pública y la carrera de los funcionarios podría plantearse una modernización. No se trata de derribar el actual sistema sino de flexibilizarlo.

Memorizar las leyes tenía sentido en el siglo pasado, pero en la actualidad todo está disponible en la web, además de que las leyes son antiguas y están en continua modificación y actualización. Este hecho puede impedir que una buena memorización o un mal día deje a muchas personas válidas y brillantes fuera del mercado laboral. Sería necesario revisar el sistema y las pruebas para reducir el componente memorístico, valorando la experiencia profesional previa, las competencias digitales, las idiomáticas tan importantes hoy en día. Sería necesario evitar tanta memorización de contenidos para únicamente cantarlos ante un tribunal, en las que sólo se valora a los candidatos/as con mayor capacidad de memorizar grandes cantidades de información.

No se trata de criticar al sistema de oposición actual, ya que la memorización no es mala, pero si sería necesario su flexibilización.

Por tanto, se trata del gran desafío que afronta España que implicaría la modernización del sistema de acceso a la Función Pública dirigida hacia la captación del talento, centrándose en la identificación de las capacidades y competencias para el buen desempeño de las profesiones ajustándose a las necesidades del trabajo real que se va a realizar. Seguiremos muy de cerca las iniciativas del Gobierno al respecto.

Deja tu comentario